martes, 30 de abril de 2013

“LOS EVANGELIOS”



El evangelio (del griego ε, «bien» y αγγέλιον, «mensaje») es la buena noticia del cumplimiento de la promesa hecha por Dios a Abraham, Isaac y Jacob de que redimiría a su descendencia del pecado por medio de la muerte de su Hijo unigénito Jesús, quien moriría enexpiación por el pecado de toda la Humanidad y resucitaría al tercer día para dar arrepentimiento y perdón de los pecados a todo aquel que crea en él. David profetizó que Jesús resucitaría al tercer día sin ver corrupción; David murió y su cuerpo vio corrupción y la tumba de David está en el Monte Sion, pero Jesús resucitó al tercer día cumpliendo la profecía de su resurrección y su tumba está vacía y es conocida como el Santo Sepulcro. Este es el evangelio que predicaban los primeros discípulos de Jesús.
El cumplimiento de la promesa de Dios, o evangelio, fue escrito por los primeros discípulos judíos en los evangelios, que son los escritos que recogen las primeras predicaciones de los discípulos de Jesús de Nazaret y cuyo núcleo central del mensaje es la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Existen otros escritos, conocidos como evangelios apócrifos, no reconocidos como canónicos por las iglesias cristianas actuales, de manera que estos evangelios apócrifos no son ahora aceptados por estas instituciones religiosas como fidedignos, ni como textos inspirados por la divinidad. Pero sí fueron considerados «escritura» por algunas de las facciones en que se dividió el cristianismo durante los primeros siglos de su historia, especialmente por la corriente cristiana gnóstica, que fue la que aportó la mayor parte de estos textos, y por comunidades cristianas que conservaron una ligazón más estrecha con la tradición judía de la que surgió el cristianismo. Ej. El evangelio de Tomás es incluso datado por algunos en el año 50 dC, hipótesis que lo convertiría en el más antiguo conocido.


 Origen del término
La palabra «evangelio» es empleada por primera vez en los escritos de las primeras comunidades cristianas por Pablo de Tarso, en la primera epístola a los corintiosredactada probablemente en el año 57:
Γνωρίζω δ μν, δελφοί, τ εαγγέλιον  εηγγελισάμην μν, κα παρελάβετε, ν κα στήκατε,
Os recuerdo, hermanos, el evangelio que os anuncié, que recibisteis, y en el que habéis perseverado.
Dicho evangelio consiste, según Pablo, en «que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras; que fue sepultado y resucitó al tercer día según las Escrituras; que se apareció a Pedro y luego a los doce. Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los que la mayor parte viven todavía, si bien algunos han muerto. Luego se apareció a Santiago, y más tarde a todos los apóstoles. Y después de todos se me apareció a mí, como si de un hijo nacido a destiempo se tratase».
Con el mismo sentido aparece la palabra en el evangelio de Mateo y en el evangelio de Marcos. Es posible que sea la traducción al griego de una expresión aramea empleada en su predicación por Jesús de Nazaret, pero no existen datos concluyentes que permitan afirmar esto de forma definitiva. En total, la expresión «evangelio» es usada en 76 ocasiones en el Nuevo Testamento. Es significativo que sesenta de ellas tengan lugar en las cartas de Pablo, y que no exista ninguna mención del término en el evangelio de Juan y en el Evangelio de Lucas, aunque sí aparece en los Hechos de los Apóstoles, atribuidos a Lucas. El número de menciones de cada término es el siguiente:16
Término
Evangelio (euangélion)
4
8
0
2
0
Evangelizar (euangelízō)
1
0
10
15
0
Se ha especulado sobre si las comunidades cristianas helenísticas adoptaron el término «evangelio» a partir del culto al emperador. Existe en Priene una inscripción, fechada en el año 9 a. C., en que aparece esta palabra con un sentido muy similar al que después le darían los cristianos. En cualquier caso, la palabra había sido frecuentemente utilizada en la literatura anterior en lengua griega, incluyendo la primera traducción de la Biblia a este idioma, conocida como Biblia de los Setenta.
Evangelios canónicos
Del elevado número de evangelios escritos en la Antigüedad, sólo cuatro fueron aceptados por la Iglesia y considerados canónicos. Establecer como canónicos estos cuatro evangelios fue una preocupación central de Ireneo de Lyon, hacia el año 185. En su obra más importante, Adversus haereses, Ireneocriticó con dureza tanto a las comunidades cristianas que hacían uso de un solo evangelio, el de Mateo, como a los que aceptaban varios de los que hoy son considerados como evangelios apócrifos, como lasecta gnóstica de los valentinianos. Ireneo afirmó que los cuatro evangelios por él defendidos eran los cuatro pilares de la Iglesia. «No es posible que puedan ser ni más ni menos de cuatro», declaró, presentando como lógica la analogía con los cuatro puntos cardinales, o los cuatro vientos (1.11.18). Para ilustrar su punto de vista, utilizó una imagen, tomada de Ezequiel, del trono de Dios flanqueado por cuatro criaturas con rostros de diferentes animales (hombre, león, toro, águila), que están en el origen de los símbolos de los cuatro evangelistas en la iconografía cristiana.
Tres de los evangelios canónicos, Marcos, Mateo y Lucas, presentan entre sí importantes similitudes. Por la semejanza que guardan entre sí se denominan sinópticos desde que, en 1776, el estudioso J.J. Griesbach los publicó por primera vez en una tabla de tres columnas, en las que podían abarcarse globalmente de una sola mirada (synopsis, «vista conjunta»), para mejor destacar sus coincidencias.
 Evangelio según Juan
Juan es sin duda el último de los evangelios canónicos, de fecha bastante más tardía que los sinópticos. En él, los milagros no son presentados como tales sino como «signos», es decir, gestos que tienen una significación más profunda: revelar la gloria de Jesús (ver Rivas, L.H., El Evangelio de Juan).
Fechas de los evangelios canónicos
Existe una minoría que propone que los evangelios fueron redactados tras la destrucción definitiva de Jerusalén durante el reinado de Adriano.
·         Marcos: c. 68–73.
·         Mateo: c. 70–100 (aunque algunos autores, que no aceptan la prioridad de Marcos, sitúan su redacción en una fecha anterior al año 70).
·         Lucas: c. 80–100 (una mayoría de estudiosos lo data en torno al años 85).
·         Juan: c. 90–110. (fecha propuesta por C.K. Barrett; R.E. Brown no ofrece una fecha consensuada para el evangelio de Juan).


“IDENTIDAD PERSONAL”


Uno de los aspectos mas importantes durante la adolescencia es la consolidación de su identidad personal. Aunque es verdad que esta se va constituyendo a lo largo de la vida, es en la adolescencia cuando se toma conciencia de ella y se fortalece para que cada uno sea un ser único e irrepetible.

-          Definición.

La identidad podemos definirla como el conjunto de actitudes, pautas de conducta y atributos físicos determinados por el sujeto, condicionados por la sociedad en la que se desarrolla y a menudo relacionado con los conceptos de masculinidad y feminidad.

En la adolescencia es cuando el joven empieza a cuestionarse sobre realidades que hasta entonces no lo habían inquietado, como: ¿qué seré cuando sea grande? ¿qué comportamiento debo seguir? ¿quién soy, como hombre o como mujer? ¿qué puedo hacer para mejorar el mundo? etc. Así entonces, a través de continuas confrontaciones y desequilibrios, en las que el joven se enfrenta a su interioridad y a aspectos que le influyen desde la exterioridad, es como se forja un ser único e irrepetible.  Las experiencias, siempre serán peculiares y el modo de afrontarlas variables.


-          Dimensiones de la identidad.

En el proceso de la identidad, se integran diversas dimensiones, las más importantes son:

      . Biológica: Se refiere a las características del ADN incompatibles con alguien más.

      . Psicológica. El pensamiento, sentimientos y acciones concretas que jamás serán iguales en dos individuos; por mas que en mucho coincidan. El alma y sus comportamientos son únicos en caca persona.

      . Socio Cultural.   Alude a la presencia del individuo en relación con los demás; el sentido de pertenencia que se pueda tener con algún grupo, el saberse de una u otra forma parte de una sociedad.


-          Factores que influyen durante la adolescencia y sus principios.

Los factores que más influyen en la personalidad son: los Amigos, los Medios de Comunicación, los Consejos de gente con buena formación y mucha experiencia, los Sufrimientos cuando son pedagógicos y no tanto traumáticos, la exigencias de la propia Familia, la Música  y pasa tiempos. 

La personalidad, dependerá fundamentalmente, de la forma como se vayan actualizando, a través de su obrar, los siguientes principios humanos: 


      . Pensamiento.      . Voluntad.      . Sentimientos.