lunes, 4 de marzo de 2013

CUARTO AÑO

SESIÓN Nº 1

      
     Curso:    FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA

TEMA:  “DIVERSIDAD ÉTNICA Y LINGÜÍSTICA EN EL PERÚ, LENGUAS MATERNAS E IDENTIDAD CULTURAL”

La diversidad lingüística se refiere a una medida de la cantidad de lenguas existentes en un país o área geográfica.
Actualmente existe una gran variabilidad de la diversidad lingüística según las regiones geográficas. En general las áreas que desde antiguo han formado una unidad política o en las cuales han existido migraciones, comercio o influencias culturales son menos diversas desde el punto de vista lingüístico. Algunas de las zonas con mayor diversidad lingüística son de hecho regiones muy aisladas del planeta y aquellas que históricamente habían estado pobladas por grupos humanos de pequeño tamaño que no se imponían unos sobre otros.


    Actividades de Extensión:
            . Dibuja el mapa  del Perú y ubica gráficamente las principales lenguas.








Curso:    HISTORIA Y GEOGRAFÍA 


            TEMA: “EL NUEVO ORDENAMIENTO JURÍDICO TERRITORIAL PERUANO”
Las actuales fronteras del Perú, son producto de un proceso de consolidación de muchos años, que se inicia en 1821, tomando como base el Uti possidetis iure de 1810 y se terminará consolidando durante el siglo XXI. Sin embargo, no son ajenos a la consolidación de esas fronteras los Estados del Antiguo Perú. El territorio del virreinato del Perú de 1810, es el mismo que sirvió de base para formar laRepública del Perú. No fueron ajenos a este proceso de consolidación, los esfuerzos diplomáticos de lacancillería peruana que en algunos casos fracasaron y derivaron en conflictos armados, tomando protagonismo las Fuerzas armadas del Perú. Hasta el siglo XIX, tuvieron un importante protagonismo elEjército del Perú, la Marina de Guerra del Perú y la Policía Nacional del Perú en dichos conflictos, mientras que en los del siglo XX, lo hizo también la Fuerza Aérea del Perú.
Las fronteras así configuradas, con enfrentamiento bélico o no, culminaron en una serie de tratados con los países vecinos, ya sean de paz, amistad y límites o de navegación y comercio, como es el caso de los tratados y convenios con los vecinos países amazónicos.


     Actividades de Extensión:
            . Realizar una pequeña biografía de Don Jorge Basadre.

PERSONA FAMILIA Y RRHH

TEMA: LA COMUNICACIÓN INTRA E INTERPERSONA



El Lenguaje es la puerta más amplia  que se nos abre hacia la vida

La comunicación humana es un fenómeno social.
Desde las primeras comunidades creadas por el hombre, éste ha tenido necesidad de comunicarse para interactuar con su grupo, y resolver los retos que desde siempre la supervivencia le ha planteado. Al hombre lo hacen las circunstancias, y estas siempre son sociales.
La habilidad de hablar y producir lenguaje, junto con las habilidades cognoscitivas son lo que nos identifica como especie humana y nos diferencia de otras especies animales menos dotadas.
El ser humano es gregario por naturaleza, es decir, se une a otros seres semejantes a él y convive con ellos participando en la creación cultural de su prole; de esta convivencia se desprende la necesidad de comunicación, la cual, en un principio, fue rudimentaria: gestos y gritos indiscriminados, señas, después, al evolucionar, el hombre llegó a una forma de comunicación puramente humana: El lenguaje.
Desde el punto de vista de la Antropología, es indudable que el lenguaje articulado constituye la más importante diferenciación entre el hombre y los seres irracionales. Éstos últimos expresan y comunican sus sensaciones por medio de su instinto, sí se comunican, pero no hablan.
En el hombre, el músculo de la lengua, además de servir para el sentido del gusto y otras funciones cotidianas, tiene la aplicación de emitir sonidos articulados, una particularidad que, como ya dijimos, nos diferencia de los animales inferiores con los que compartimos: vista, oído, tacto, olfato y gusto; más adelante veremos que no es en los órganos fono-articulatorios en donde está la principal diferencia.
Los orígenes del lenguaje pueden encontrarse en los estudios de la Psicología Evolutiva (A. Petrosky, 1980), las investigaciones señalan que los primeros signos articulados por los pitecántropos, que habitaron en Asia y África, datan de hace más de 500,000 AC. Después vinieron otros homínidos cuya capacidad craneal, superior al "Homo erectus", les permitió fabricar utensilios rudimentarios y descubrir el fuego, pero también idear un código de signos lingüísticos que les permitiera comunicar sus sentimientos y pensamientos.
Es muy importante que los padres tengan información precisa sobre los aspectos relacionados con el desarrollo de sus hijos y de forma especial durante los primeros años y  la adolescencia, época en que se van delineando como “seres humanos”.
En artículos siguientes detallaremos la forma en que esta cualidad humana se desarrolla en períodos críticos del desarrollo infantil, en el aspecto sensitivo y en los jóvenes en lo que es comunicación intra e interpersonal; para lograr individuos asertivos.

TAREA


DESARROLLAR UN ARTÍCULO SOBRE LA ASERTIVIDAD, ENUMERAR CARACTERÍSTICAS










RELIGIÓN

TEMA: EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA LATINOAMERICANA.


La misión del Magisterio de la Iglesia está ligada al carácter definitivo de la Alianza instaurada por Dios en Cristo con su Pueblo; debe protegerlo de las desviaciones y de los fallos, y garantizarle la posibilidad objetiva de profesar sin error la fe auténtica.

El oficio pastoral del Magisterio está dirigido, así, a velar para que el Pueblo e Dios permanezca en la verdad que libera. para cumplir este servicio, Cristo a dotado a los pastores con el carisma de la infabilidad en materia de fe y de costumbres.
Para averiguar más sobre este tema haz click en el siguiente link:

TAREA

PREPARAR EN GRUPO, PARA EXPONER, LAS CONFERENCIA DE PUEBLA, MEDELLÍN, SANTO DOMINGO Y APARECIDA (RIO)








No hay comentarios.:

Publicar un comentario