domingo, 3 de marzo de 2013

TERCER AÑO

SESIÓN Nº 1


PERSONA, FAMILIA Y RR HH


TEMA: CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA; ADAPTACIÓN Y ACEPTACIÓN

Los cambios biológicos y orgánicos durante la adolescencia marcan de modo casi definitivo eldimorfismo sexual. Estos cambios dependen en gran medida del tipo constitucional, factores genéticos y otros más circunstanciales como la nutrición o la presencia o no de determinados desbalances hormonales que no necesariamente tienen que ser patológicos. En ocasiones los adolescentes se preguntan el por qué de la diferencia en el desarrollo y la aparición de los caracteres sexuales entre unos y otros, y la respuesta puede encontrarse en cualquiera de los elementos señalados anteriormente. No obstante hay características que deben aparecer en una edad determinada, independientemente de las variables, por lo que se recomienda que ante cualquier inquietud se consulten a los especialistas en la temática.

Desde el punto de vista práctico, los cambios habituales del crecimiento tienen tres grandes características:
  1. Se realizan en forma secuencial, es decir, unas características aparecen antes de que aparezcan otras, como es el caso del crecimiento de los senos antes de la aparición de la menstruación (oregla o periodo), el vello púbico antes que el axilar, los miembros inferiores crecen primero que el tronco, los testículos se incrementan antes que el pene, etc.
  2. El tiempo de comienzo, la magnitud y la velocidad de cada evento es considerablemente variable entre las edades y los sexos.
  3. Cada evento del crecimiento sigue la ley de la variabilidad individual del desarrollo. Cada individuo tiene una propia manera de ser y la conserva a través de los años de la adolescencia y en el que influyen diversos factores, como su origen étnico, su constitución genética o familiar, nutrición, funcionamiento endocrino y ambiente sociocultural. Basado en ello, la evaluación de la maduración sexual suele ser más valiosa desde el punto de vista clínico que la edad cronológica, que es la correlación que por lo general preocupa a los padres y al mismo adolescente.

TAREA.

ENTREVISTA A TUS PADRES

MAMÁ
¿A qué edad te enamoraste? ¿Qué hacían con tus amigas al salir del Cole? ¿Alguna vez te metiste en algún problema? ¿Cómo te llevabas con tus padres? ¿Qué consejo me darías?

PAPÁ
¿A qué edad te enamoraste? ¿Qué hacían con tus amigos después de jugar? ¿Te ayudaron correctamente tus amigos cuando lo solicitaste? ¿Cómo te llevabas con tus padres y profesores? ¿Qué consejo me darías?







FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA

TEMA:  LA CULTURA Y LA SOCIEDAD




TAREA

¿POR QUÉ CREES QUE LAS CULTURAS Y SOCIEDADES SE CORROMPE?  ESCRIBE ÁMPLIAMENTE ALGÚN EJEMPLO.

FORMACIÓN RELIGIOSA

TEMA: "EL MAGISTERIO UNIVERSAL; LOS SÍNODOS"



TAREA: ¿Cuántos Sínodos se han llevado desde el 1967 hasta la fecha?


     Curso:    HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMIA

TEMA: “FORMACION Y DESARROLLO DE LOS MODERNOS ESTADOS                            EUROPEOS”

    
            Actividades de Extensión:
            . Hacer las biografías de Marco Polo y Cristóbal Colón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario