domingo, 31 de marzo de 2013

REGLAMENTO DEL NUNICIPIO ESCOLAR DE LA I.E.P. DOMINGO DE GUZMÁN



I: OBJETIVOS
1.1      Elegir democráticamente el municipio escolar de la I.E.P. Domingo De Guzmán para el periodo 2013.
1.2      Ejercitar las acciones de democracia.
1.3      Estimular la capacidad de liderazgo de los alumnos.

II: DEL REGLAMENTO ELECCIONARIO
     De la confección de listas y otros:

          Artículo 1: Las listas de candidatos al municipio escolar de la I.E.P. Domingo de Guzmán,  serán confeccionados por los alumnos que deseen participar.
          Artículo 2: La dirección nombrará al profesor asesor del Municipio Escolar 2013.

III: DE LOS CARGOS A CANDIDATEAR

a)    Alcalde Escolar.
b)    Regidor(a) de Educación, Cultura y Deporte.
c)    Regidor(a) de Salud y Medio Ambiente.
d)    Regidor(a) de Promoción y Servicios.
e)    Regidor(a) de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.
IV: DE ELAS INSCRIPCIONES DE LAS LISTAS
   Artículo 3: Al momento de la inscripción los personeros deber presentar la lista de candidatos y su plan de trabajo con la firma de algún docente que lo avale.
  Artículo 4: Las listas se inscribirán con el siguiente cronograma:
a.    Inscripción a partir del 21 de marzo hasta el 03 de abril por secretaria del colegio.
b.    Las listas podrán elegir un símbolo que lo identifique, el jurado electoral otorgara el número de acuerdo a su inscripción.
c.    El Jurado Electoral hará la publicación inmediata de las listas inscritas con el VB de la dirección.
d.    Las tachas serán presentadas el 04 de abril por escrito y sustentados ante el Jurado Electoral hasta las 03:00 p.m. hrs, con las pruebas correspondientes que fundamenten la necesidad de invalidar una candidatura.
e.    Los planes de trabajo serán expuestos al día siguiente de su inscripción el la formación escolar y/o publicada en los paneles o franelógrafos.
f.     Las elecciones se llevara acabo el día viernes 05 de abril de la siguiente manera:
- De 07:45 a 8:30 Hrs. Votaciones en la meza de sufragio, instaladas en cada grado, bajo responsabilidad de la mesa directiva, el tutor y los alumnos designados representantes del 5to grado de secundaria.
- Inmediatamente se realizará el escrutinio general a cargo del comité electoral en forma pública.
- A las 14:30 Hrs. Proclamación de la lista ganadora.
- El día 8 de abril, se hará la juramentación e imposición de banda del nuevo Alcalde y su plana de Regidores, en reunión de padres de familia.

V: DE LOS REQUISITOS PARA SER CANDIDATO
   Artículo 5: Requisitos para ser candidatos:
a.    Tener estancia regular.
b.    Conducta intachable y rendimiento académico adecuado
c. Adjuntar un proyecto Político Escolar de factibilidad, de las acciones a realizar y/o modificar



Artículo 6: No podrán ser candidatos:
a.    Los alumnos de inicial, por falta de “conciencia política escolar”
b.    Las listas que no consideren equiparidad de género en sus listas.
c.    El alcalde del actual Municipio Escolar, practicando el principio de No reelección; si embargo sí podrá postular en la alguna lista como regidor.
VI: DEL SUFRAGIO  
  Artículo 7: El día de las elecciones se contará con una mesa por aula, una cámara secreta y los respectivos miembros de mesa. Apoyaran los respectivos tutores o profesores de turno.

Artículo 8: Los electores deberán presentar su respectivo documento de identidad, el mismo que deberá coincidir con las listas proporcionadas por secretaría académica.
  
VII: DEL JURADO ELECTORAL
  Artículo 9: Estará  constituido por tras alumnos (03), elegidos por la comisión de docentes y los alumnos del quinto de secundaria, cuya jerarquía será:
-       Presidente:
-       Secretario:
-       Vocal:
Artículo 10: Todos los profesores están obligados a apoyar moralmente a los alumnos y asesorarlos en sus Planes de Trabajo, de sobremanera los tutores y los encargados de las áreas de sociales.

Artículo 11: Las listas de candidatos deben procurar equiparidad de género.

Artículo 12: son funciones del jurado electoral son:
-       Convocar, ejecutar y proclamar a la lista ganadora del Municipio Escolar.
-       Escrutar las ánforas y elaborar el acta correspondiente.
-       Realizar el sorteo de los directivos de mesa, para cada curso respectivo.
-       Convocar a algunos alumnos del 5º de secundaria, para el apoyo en supervisión, y así de lleve a cabo unas elecciones limpias y transparentes. Los mismos que estarán debidamente acreditados e identificados.

  VIII: DE LOS DIRECTIVOS DE MESA
Artículo 13: Serán elegidos por el tutor del curso, en número de tres (Presidente, Secretario y Vocal) con sus respectivos suplentes, los mismos que no podrán renuncias a su cargo.

Artículo 14: Los directivos de las mesas de votación, junto al tutor, se responsabilizan de la ejecución de las elecciones por aula y portarán el ánfora con el Acta respectiva al Comité Electoral.

IX: DE LAS PROPAGANDAS Y DIFUCION
Artículo 15: Las listas postulantes, podrán publicarse en periódicos murales, empleando solo afiches; también se podrán repartir panfletos. Se procurará al mismo tiempo, no dañar el ornato de la Institución y no ofender las buenas costumbres de la comunidad educativa.

Artículo 16: La lista que no respete los reglamentos del proceso, será eliminada del mismo.

Artículo 17: Las listas postulantes, podrán exponer ámpliamente su plan de trabajo, el las formaciones de entrada matutinas; previa anticipación al profesor encargado de la formación, en ese día. 

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